Duración: Cuatro Semestre

Horario de Clases: Los cursos obligatorios presenciales se programan generalmente en las horas de la mañana; los seminarios elegibles se ofrecen en diversos horarios.

Título que Otorga: Magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos

Director Área Curricular de Ciencia Política: Catalina Toro Perez

Director Académico: Carolina Jiménez

Código SNIES: 55023

Presentación

El programa tiene el propósito de responder a las crecientes demandas profesionales, académicas e investigativas en el campo de los Estudios políticos latinoamericanos;  ofrece herramientas, instrumentos de análisis y propuestas para la comprensión de los procesos políticos en la región.

Objetivos

Producir conocimientos, habilidades y destrezas para la investigación y el análisis, orientados a la solución de problemas de carácter profesional y disciplinar; con fundamento en una aproximación a la sociedad, la economía, la cultura y la historia de América Latina, desde la especificidad de la Ciencia Política.  Desarrollar capacidades para un ejercicio docente de altísima calidad y suministrar los elementos para formación sólida y actualizada en las metodologías de la investigación sobre América Latina.

Se puede optar por uno de los dos planes de estudio ofrecidos:

Plan de Estudios Investigativo:

Asignatura

Primero

Seminario de investigación I

Seminario de investigación II

Electiva I

Segundo Seminario de investigación III
Electiva II
Proyecto de Tesis
Tercero Electiva III
Cuarto Tesis

CRÉDITOS TOTALES:
60 créditos

Perfil del aspirante

Profesional en las áreas de las ciencias sociales, económicas, políticas, humanas o de otras disciplinas que demuestren interés en los estudios políticos latinoamericanos.

• Teoría política
  • Análisis político
  • Gobierno, administración y políticas públicas
  • Relaciones internacionales y globales

Proceso de Admisión

La inscripción y el proceso de admisión se realizan durante el primer semestre de cada año. Las clases inician en el segundo semestre.

Proceso de inscripción

1. Pago derechos de inscripción: en cuenta del Banco Popular determinada por la Dirección Nacional de Admisiones (DNA) en la página www.admisiones.unal.edu.co/es/posgrado.html a nombre de: Universidad Nacional - Inscripciones Postgrados.
  2. Formalización inscripción: mediante registro electrónico en la página web: www.admisiones.unal.edu.co/es/posgrado.html

Estructura de las pruebas

Todo aspirante deberá presentar las siguientes pruebas de admisión.  Las características y estructura de cada una podrán ser consultadas en la resolución 215 de 2016 del Consejo de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
Prueba Carácter Nota mínima para continuar
en el proceso
Subcomponentes Porcentaje
Conocimientos Eliminatorio 3.0 Ensayo 25.00
Anteproyecto 35.00
Entrevista Clasificatorio N/A Abierto 20.00
Hoja de vida Clasificatorio N/A Abierto 20.00

Ensayo:
El tema y extensión se conocerán en el momento de su presentación.

Anteproyecto: Deberá contar con: Título, Definición del tema, Problema de investigación, Hipótesis de trabajo, Estado del Arte, Aproximación metodológica y Bibliografía relevante. Su extensión será de máximo siete mil quinientas (7500) palabras.

Hoja de Vida y Entrevista: Debe ser presentada con todos los soportes respectivos. Se calificarán las hojas de vida y entrevistas de quienes tengan nota aprobatoria mínima en las pruebas eliminatorias.
  1. Requisito de suficiencia en idioma extranjero: Es requisito indispensable dentro del proceso de admisión acreditar conocimientos de un idioma extranjero mediante certificado con un nivel mínimo de B1 de acuerdo con la tabla del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas.

Para el caso de la Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos se entenderá como aprobado el requisito si se presenta alguna de las siguientes certificaciones:

PORTUGUES*
DEPLE  B1
CELPE- Bras B1

FRANCES*
DELF B1

INGLES

Los certificados válidos serán los publicados en la página web de la Dirección Nacional de Admisiones de la Universidad y se deberá seguir el procedimiento establecido allí para la entrega de los mismos mediante el siguiente enlace: http://admisiones.unal.edu.co/home/posgrado/homologacion-prueba-de-suficiencia-en-idioma-ingles “Homologar prueba de conocimientos en el idioma ingles”.

También se entiende superado el requisito si se alcanza el nivel de suficiencia exigido por la Universidad Nacional de Colombia en pregrado, mediante la prueba que aplica la Universidad dentro del proceso de admisión, o haberse graduado de un programa de pregrado de la Universidad Nacional de Colombia y que el tiempo comprendido entre la fecha de grado y el inicio de la convocatoria no supere los dos años.

* Los certificados de portugués y francés deberán ser entregados en conjunto con la hoja de vida y el anteproyecto de investigación en las fechas ya señaladas para tal fin. Los certificados deben tener una vigencia menor a dos años (El tiempo de vigencia del certificado se cuenta con respecto a la fecha de inicio del proceso de inscripción)